martes, 17 de junio de 2014

Entrevista Walter Sechini: el maquillador de las novias


Sus inicios como estilista fueron en el año 1984, aunque ya desde mucho antes sentía una gran inquietud por este arte. Recuerda gratos momentos en la peluquería Mariettas de la ciudad de Caracas, y asegura que la mayor pasión de su vida es sencillamente hacer lo que mejor saber hacer, maquillar.

¿Qué te hizo escoger esta profesión?

Siempre me gustó el arte desde pequeño. Me gradué de bachiller, y bueno, escondido hice muchas cosas, estudié maquillaje en Estados Unidos escondido de mi madre, en Max Factor International, después me vine a Venezuela, vendí un carro que me quedó como herencia, me fui a Caracas a estudiar y allí comencé mi vida.


¿Tu trabajo se basa básicamente en maquillaje y peinados?
Pues sí, yo me considero un peluquero integral, yo sé de todo, pero indiscutiblemente que mi pasión es el maquillaje, creo que ahí se plasman muchas cosas

¿Principalmente las novias?
Bueno, me han catalogado “el maquillador de novias”, yo creo que tú eres un maquillador a nivel general, sólo que te identifican con algo porque quizás es tu fuerte

¿En qué te inspiras para realizar tus trabajos?
En cada persona, yo no puedo tener una imagen ya preestablecida. Me inspiro en cada rostro que veo, trato de sacar lo mejor de él y eso es lo que se proyecta

¿Ocultar los defectos y realzar las virtudes de su rostro, no?
Yo creo que no hay defectos, no hay gente fea

¿Tus clientas te dicen como quieren verse y lo que quieren y tú realizas el trabajo tal cual?
No, yo creo que eso es un intercambio entre el cliente y uno el profesional. Uno tiene que ir absorbiendo su esencia para poder plasmar tu trabajo sobre ella

¿Cómo definirías tu estilo?
Único

¿Cómo son tus clientas?
Abunda la gente insegura, la gente que busca en uno el apoyo, el tener imagen propia, que se le de personalidad a lo que nunca han conocido como imagen. Hay mucha gente que depende de ti para luego sentirse hermosa, perfecta o el centro de atracción. Hay mucha inseguridad, no me valgo de ello, pero sí la hay, hay mucha, porque Venezuela es un país de mujeres bellas, pero la cultura de belleza está dirigida a concursos de belleza, no al género de mujeres de calle, casa, hogar, no, aquí todo está dirigido a un concurso, entonces hay otra belleza que uno se encarga de descubrir, que es este día a día de la clientela, de la gente que de verdad te es fiel para toda la vida

¿Cuáles son las últimas tendencias que se están usando en cuanto a maquillaje y peinados?
Yo no creo en tendencias, cada ser humano tiene un imagen, tú solamente tienes que adaptar lo que esté de moda a esa imagen y proyectar el gusto de la persona

¿Aparte del estilismo a qué te dedicas?
Descanso mucho, creo que mi mayor hobbie es dormir porque me agoto mucho trabajando. Me gustaría empezar a viajar para empezar a absorber más de afuera

¿Cómo te defines en tres palabras?
Sincero, honesto y puro.

¿Cuál es el rostro perfecto?
Yo creo que el rostro perfecto sería el de la virgen María, pero ninguna lo posee

¿Y el cabello ideal?
El de Cristo

¿En qué te limitas al momento de realizar tu trabajo?
No tengo límites, para mi no existe la palabra límites

¿Cuál es el maquillaje ideal para una novia?
Eso se determina con la presencia de la muchacha. Aquí hay de todo, hay gente muy irreverente que te exige maquillajes muy exagerados aunque no sean de novia, pero les gusta llevarlos, como hay aquella que es tan sutil que le gusta una cara totalmente lavada, entonces un maquillaje ideal no existe, solamente existen imágenes, imágenes que tú vas plasmando a medida de que conoces a la persona y te interrelacionas con ella, eso es lo que tengo yo como base de trabajo

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que has obtenido de tu trabajo?
Bueno, ya son casi 30 años, me siento feliz, me siento triunfador, me siento que he logrado lo que era mi meta. Si no ser el número uno, estar en el grupo de los buenos, y ya eso es un logro

Alguna anécdota que quieras contarnos
Que no volvería más nunca a un concurso llamado Miss Venezuela. Creo que no estoy preparado para vivir el mundo de la frivolidad, así de simple

Un consejo para las novias que nos leen
Yo creo que una novia debe dejarse entregar, debe permitirle al profesional trabajar con libertad, no llegar con ideas preestablecidas, ni cortes ni peinados, debe creer en el que va a trabajarle, porque es él el que tiene el poder, ella solamente es un instrumento para uno elaborar un trabajo


Clientas famosas maquilladas por ti
Desde primeras damas hasta reinas de belleza, tuve también la oportunidad de arreglar a chicas de México. Yo no soy internacional todavía, si algún día llego a arreglar a alguien grande lo diría, pero no para tener fama, eso es personal, son satisfacciones propias, eso sería algo así como enaltecerme porque hice algo “para”, y no, yo me llamo Walter, no tengo otro nombre.

Walter Sechini ha demostrado durante toda su carrera como estilista, que sabe lo que hace. Ya son miles las mujeres venezolanas, y también extranjeras, que así lo afirman. Para Carabobo es un honor poder contar con el talento de este excelente profesional que se ha encargado durante más de 30 años de reafirmar la belleza de cada rostro que pasa por sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario